INFORME DE LECTURA
¿Qué es un informe de lectura?
Un informe de lectura es un documento en el que se relatan las virtudes y defectos de una novela u obra Se trata de un análisis profesional donde se establecen los problemas literarios de un manuscrito y se proponen pautas para su solución. Un informe de lectura es una herramienta muy útil para mejorar la calidad narrativa de una novela, no siendo necesario para ello contar con una versión final del texto, sino que puede ser utilizada en manuscritos inacabados como parte del proceso creativo.
PARTES DEL INFORME DE LECTURA
El informe constará de unas cinco a diez páginas que se estructurarán de la manera siguiente:
- Sinopsis de la novela
- Análisis de trama y estructura.
- Desarrollo de personajes.
- Lenguaje y estilo literario.
- Problemas literarios y pautas de resolución.
- Factores positivos a potenciar.
- Conclusión y valoración comercial
En muchas ocasiones un buen informe puede suponer la diferencia entre un fracaso editorial y un éxito literario. Por definición el ojo del escritor se encuentra viciado, por lo que es incapaz de darse cuenta de aspectos esenciales de la narración al encontrarse demasiado inmerso en su elaboración, razones que hacen necesaria la intervención de una opinión experta que haga de guía para la consecución de una gran obra.
La ventajas derivadas del encargo de un análisis de lectura son múltiples, y en todos los casos repercute positivamente en el resultado del manuscrito final. Además su utilización en las primeras fases de escritura supondrá un referente guía que ayudará al escritor en el descarte de caminos narrativos inadecuados, que de haber sido desarrolladas hubiesen supuesto la pérdida inútil de cientos de horas de trabajo. El informe de lectura es por tanto una inversión garantizada que alargará la vida literaria de nuestra novela.