El texto argumentativo tiene como objetivo principal dar sustento a la tesis formulada por el autor mediante la exposición coherente y lógica de justificaciones o razones, que tienen como propósito persuadir o convencer al lector sobre un punto de vista predeterminado.
Estructura interna del texto
argumentativo:
El texto argumentativo está
formado por tres partes importantes para conformarse:
Una tesis inicial,
donde se debe formular de forma clara la idea fundamental que se quiere
defender. Es muy importante que la tesis esté formulada correctamente, dado que
es el núcleo en torno al cual gira la argumentación que posteriormente vamos a
desarrollar.
Un desarrollo
argumental, donde se exponen los asuntos y las justificaciones donde se
pueden incluir citas textuales que servirán para defender la idea fundamental.
Una conclusión o síntesis que dará lugar al cierre del texto argumentativo. Se trata de la última parte de nuestra argumentación. Agrupa un argumento lógico obtenido previamente de la argumentación preexistente. Es de vital importancia que este final sea coherente con todo lo argumentado expuesto anteriormente.
Tipos de argumentos:
Razonamiento lógico: consiste
en argumentar algo en cuanto a las reglas de la lógica y hablar claramente para
que el receptor entienda perfectamente lo que dice.
Ejemplo: María fue a comer al
restaurante que está por su casa y le dio diarrea. Pedro fue a comer al
restaurante que está por la casa de María y le dio diarrea. Jaime fue a comer
al restaurante que está por la casa de María y le dio diarrea. Por lo tanto, el
restaurante que está por la casa de María produce infecciones estomacales.
Tesis: María fue a comer al
restaurante que está por su casa y le dio diarrea.
Razonamiento por analogía: se
establece una semejanza entre dos conceptos, seres o cosas diferentes. Se
deduce que lo que es válido para uno es válido para el otro.
Ejemplo: María y Diego son
estudiantes con capacidades similares. María obtiene bajas calificaciones de
cualquier índole.
Tesis: Diego también obtiene
bajas calificaciones.
Razonamiento por
generalización: a partir de varios casos similares, se genera una
tesis común, que es aplicada a un nuevo caso del mismo tipo.
Ejemplo: Daddy Yankee, Bad
Bunny y Don Omar son excelentes cantantes. Todos ellos son de Puerto Rico.
Tesis: Los cantantes
puertorriqueños son muy buenos.
Razonamiento por signos o
sintomático: se utilizan indicios o señales para establecer la
existencia de un fenómeno.
Ejemplo: A Catalina ya no le
interesan las fiestas, pasa mucho tiempo hablando con Pablo, lee muchas novelas
de amor.
Tesis: Catalina está enamorada de
Pablo.
Razonamiento por causa: se
establece una conexión causal entre dos hechos que fundamentan la tesis.
Ejemplo: La carne de
ballena es muy codiciada. Las ballenas fueron cazadas indiscriminadamente y, a
pesar de la existencia de leyes de protección, todavía las cazan.
Tesis: Las ballenas están
en peligro de extinción.
Argumentos emotivos-afectivos.
Se dirige a los sentimientos del
auditorio, especialmente a sus dudas, deseos y temores con el fin de conmover y
provocar una reacción de simpatía o rechazo.
Uso del criterio de autoridad: se
alude a la opinión de expertos en el tema o personajes consagrados para sustentar
la tesis.
Argumentos por lo concreto: se
emplean en ejemplos familiares a los oyentes porque les afecta directamente.
eslogan: es una frase
que invita a la acción, normalmente para comprar un producto o servicio.
Recursos de la fama: corresponde
a la utilización de la imagen pública o palabra de un personaje bien valorado
por la sociedad.
Cita de autoridad: es
el recurso a partir del cual se introducen en el texto las palabras de otro que
generalmente es entendido o competente en el tema del cual trata el texto.
Generalmente van entre comillas (" ").
Ejemplificación: es
el recurso a partir del cual se da un caso concreto y específico sobre el tema
tratado en el texto con el objetivo
Enumeración: es el
recurso por el cual se dan varios hechos, adjetivos, sustantivos, entre otros a
enumerar.
Argumentativo/retórico: parecido
a la oposición, es el recurso por el cual se diferencian dos sinónimos.
El argumento mediante ejemplos:
casos particulares como anécdotas, cuentos, metáforas, citas literarias, entre
otros. Se utilizan para extraer una regla general.
El argumento de presunción:
apoya en ideas que están vinculadas al principio de verosimilitud.
El argumento de probabilidades:
apoya en datos estadísticos o en el cálculo de probabilidades, y su importancia
proviene de estar sustentado sobre bases reales (carácter empírico del
argumento).
El argumento emotivo-afectivo:
se dirige a los sentimientos del auditorio, especialmente a sus dudas, deseos y
temores con el fin de conmover y provocar una reacción de simpatía o rechazo.
El texto argumentativo tiene como
objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor.
La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar
la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados
comportamientos, hechos o ideas.
La argumentación, por importante
que sea, no suele darse en estado puro, suele combinarse con la exposición.
Mientras la exposición se limita a mostrar, la argumentación intenta demostrar,
convencer o cambiar ideas. Por ello, en un texto argumentativo además de la
función apelativa presente en el desarrollo de los argumentos, aparece la
función referencial, en la parte en la que se expone la tesis.
La argumentación se utiliza en
una amplia variedad de textos, especialmente en los científicos, filosóficos,
en el ensayo, en la oratoria política y judicial, en los textos periodísticos
de opinión y en algunos mensajes publicitarios. En la lengua oral, además de
aparecer con frecuencia en la conversación cotidiana (aunque con poco rigor),
es la forma dominante en los debates, coloquios o mesas redondas.
PROCEDIMIENTOS ORGANIZATIVOS
El texto argumentativo suele
organizar el contenido en tres apartados: introducción, desarrollo o cuerpo
argumentativo, y conclusión.
La INTRODUCCIÓN suele
partir de una breve exposición (llamada “introducción o encuadre”) en la que el
argumentador intenta captar la atención del destinatario y despertar en él una
actitud favorable. A la introducción le sigue la tesis, que es la idea en torno
a la cual se reflexiona. Puede estar constituida por una sola idea o por un
conjunto de ellas.
El DESARROLLO. Los elementos que forman el cuerpo argumentativo se denominan pruebas, inferencias o argumentos y sirven para apoyar la tesis o refutarla.
Según la situación comunicativa,
se distingue entre:
ESTRUCTURA MONOLOGADA: La voz de
un solo sujeto organiza la totalidad del texto argumentativo. Es el caso del
investigador que valora el éxito de un descubrimiento en una conferencia.
ESTRUCTURA DIALOGADA: El
planteamiento, la refutación o la justificación y la conclusión se desarrollan
a lo largo de réplicas sucesivas. Es el caso de los debates en los que es fácil
que surjan la controversia, la emisión de juicios pasionales, las
descalificaciones y las ironías.
Según el orden de los componentes,
se distinguen varios modos de razonamiento:
La DEDUCCIÓN (o estructura
analítica) se inicia con la tesis y acaba en la conclusión.
La INDUCCIÓN (o estructura
sintética) sigue el procedimiento inverso, es decir, la tesis se expone al
final, después de los argumentos.
A su vez, los argumentos
empleados pueden ser de distintos tipos:
Argumentos racionales: Se
basan en ideas y verdades admitidas y aceptadas por el conjunto de la sociedad.
Argumentos de hecho: Se
basan en pruebas comprobables.
Argumentos de ejemplificación:
Se basan en ejemplos concretos.
Argumentos de autoridad:
Se basan en la opinión de una persona de reconocido prestigio.
Argumentos que apelan a los sentimientos. Con estos argumentos se pretende halagar, despertar compasión, ternura, odio…
PROCEDIMIENTOS DISCURSIVOS
Se trata de procedimientos que no
son exclusivos de la argumentación antes bien son compartidos por otros modos
de organización textual, como la exposición. Destacan:
La DEFINICIÓN. En la
argumentación se emplea para explicar el significado de conceptos. En
ocasiones, se utiliza para demostrar los conocimientos que tiene el
argumentador.
La INTERROGACIÓN se emplea con fines diversos: provocar, poner en duda un argumento, comprobar los conocimientos del receptor…
La CONCLUSIÓN. Es la parte final y contiene un resumen de lo expuesto (la tesis y los principales argumentos).
PROCEDIMIENTOS LINGÜÍSTICOS
El párrafo es el cauce que sirve
para distribuir los diferentes pasos (planteamiento, análisis o argumentos y
conclusión) contenidos en la argumentación escrita.
De entre los elementos de
cohesión textual que relacionan los contenidos repartidos en los diferentes
párrafos destacan tres: la repetición léxica o conceptual en torno al tema y
los marcadores discursivos que permiten seguir el proceso de análisis o
argumentación y avisan del momento de la conclusión.
Si el texto pertenece al ámbito científico (jurídico, humanidades…) abundan en el léxico los tecnicismos. Si es de tema más general o de enfoque más subjetivo, suele utilizarse un léxico de registro predominantemente estándar.
TAREAS Y EJEMPLOS
Lee con atención el ejemplo y después hazlo tú.
Pregunta:
¿Deben tener los mismos derechos los hombres y las mujeres?
Tesis:
Es necesario que los hombres y las mujeres tengan los mismos derechos y
oportunidades.
Argumento:
No existe una diferencia sustancial entre los hombres y las mujeres más allá
que la biología, y ésta no es razón suficiente para enmarcar la inequidad en
derechos y oportunidades.
conclusión: Aunque existen diferencias biológicas entre hombres y mujeres, éstas no son determinantes en el desarrollo intelectual y físico de ambos, por eso no debe existir inequidad.
Es tu turno.
Transcribe tu tesis.
Pregunta: ¿La ciencia y
la tecnología han traído más beneficios que desventajas a la sociedad?
Tesis:
Argumento principal:
Conclusión:
Escribe un
contraargumento y la refutación de éste.
Lee con atención el ejemplo y después hazlo tú.
Pregunta:
¿Deben tener los mismos derechos los hombres y las mujeres?
Tesis:
Es necesario que los hombres y las mujeres tengan los mismos derechos y
oportunidades.
Argumentos:
No existe una diferencia sustancial entre los hombres y las mujeres más allá
que la biología, y ésta no es razón suficiente para enmarcar la inequidad en
derechos y oportunidades.
conclusión:
Aunque existen diferencias biológicas entre hombres y mujeres, éstas no son
determinantes en el desarrollo intelectual y físico de ambos, por eso no debe
existir inequidad.
Contraargumento: No puede haber una
igualdad absoluta porque hay trabajos que los hombres desarrollan mejor que las
mujeres por su condición física y por la manera en que han sido educados.
Conclusión de la Refutación: Aunque hay diferencias físicas, éstas no determinan los roles que se le han asignado a los hombres y las mujeres, en realidad son construcciones sociales que nacen de los prejuicios y de una cultura patriarcal.
En el siguiente espacio
hazlo tú. Recuerda transcribir la tesis, el argumento principal y la conclusión
para que tu cuadro quede completo.
Pregunta: ¿La ciencia y la tecnología han
traído más beneficios que desventajas a la sociedad?
Tesis:
Argumento principal:
conclusión:
Contraargumento:
Refutación y conclusión:
✌😎
No hay comentarios:
Publicar un comentario