Dinastía del Pensamiento

EL TEXTO ARGUMENTATIVO Y TIPOS DE ARGUMENTOS.


El texto argumentativo tiene como objetivo principal dar sustento a la tesis formulada por el autor mediante la exposición coherente y lógica de justificaciones o razones, que tienen como propósito persuadir o convencer al lector sobre un punto de vista predeterminado.

Estructura interna del texto argumentativo:

El texto argumentativo está formado por tres partes importantes para conformarse:

Una tesis inicial, donde se debe formular de forma clara la idea fundamental que se quiere defender. Es muy importante que la tesis esté formulada correctamente, dado que es el núcleo en torno al cual gira la argumentación que posteriormente vamos a desarrollar​.

Un desarrollo argumental, donde se exponen los asuntos y las justificaciones donde se pueden incluir citas textuales que servirán para defender la idea fundamental.

Una conclusión o síntesis que dará lugar al cierre del texto argumentativo. Se trata de la última parte de nuestra argumentación. Agrupa un argumento lógico obtenido previamente de la argumentación preexistente. Es de vital importancia que este final sea coherente con todo lo argumentado expuesto anteriormente​.

Tipos de argumentos:

Razonamiento lógico: consiste en argumentar algo en cuanto a las reglas de la lógica y hablar claramente para que el receptor entienda perfectamente lo que dice.

Ejemplo: María fue a comer al restaurante que está por su casa y le dio diarrea. Pedro fue a comer al restaurante que está por la casa de María y le dio diarrea. Jaime fue a comer al restaurante que está por la casa de María y le dio diarrea. Por lo tanto, el restaurante que está por la casa de María produce infecciones estomacales.

Tesis: María fue a comer al restaurante que está por su casa y le dio diarrea.

Razonamiento por analogía: se establece una semejanza entre dos conceptos, seres o cosas diferentes. Se deduce que lo que es válido para uno es válido para el otro.

Ejemplo: María y Diego son estudiantes con capacidades similares. María obtiene bajas calificaciones de cualquier índole.

Tesis: Diego también obtiene bajas calificaciones.

Razonamiento por generalización: a partir de varios casos similares, se genera una tesis común, que es aplicada a un nuevo caso del mismo tipo.

Ejemplo: Daddy Yankee, Bad Bunny y Don Omar son excelentes cantantes. Todos ellos son de Puerto Rico.

Tesis: Los cantantes puertorriqueños son muy buenos.

Razonamiento por signos o sintomático: se utilizan indicios o señales para establecer la existencia de un fenómeno.

Ejemplo: A Catalina ya no le interesan las fiestas, pasa mucho tiempo hablando con Pablo, lee muchas novelas de amor.

Tesis: Catalina está enamorada de Pablo.

Razonamiento por causa: se establece una conexión causal entre dos hechos que fundamentan la tesis.

Ejemplo: La carne de ballena es muy codiciada. Las ballenas fueron cazadas indiscriminadamente y, a pesar de la existencia de leyes de protección, todavía las cazan.

Tesis: Las ballenas están en peligro de extinción.

Argumentos emotivos-afectivos.

Se dirige a los sentimientos del auditorio, especialmente a sus dudas, deseos y temores con el fin de conmover y provocar una reacción de simpatía o rechazo.

Uso del criterio de autoridad: se alude a la opinión de expertos en el tema o personajes consagrados para sustentar la tesis.

Argumentos por lo concreto: se emplean en ejemplos familiares a los oyentes porque les afecta directamente.

eslogan: es una frase que invita a la acción, normalmente para comprar un producto o servicio.

Recursos de la fama: corresponde a la utilización de la imagen pública o palabra de un personaje bien valorado por la sociedad.

Cita de autoridad: es el recurso a partir del cual se introducen en el texto las palabras de otro que generalmente es entendido o competente en el tema del cual trata el texto. Generalmente van entre comillas (" ").

Ejemplificación: es el recurso a partir del cual se da un caso concreto y específico sobre el tema tratado en el texto con el objetivo

Enumeración: es el recurso por el cual se dan varios hechos, adjetivos, sustantivos, entre otros a enumerar.

Argumentativo/retórico: parecido a la oposición, es el recurso por el cual se diferencian dos sinónimos.

El argumento mediante ejemplos: casos particulares como anécdotas, cuentos, metáforas, citas literarias, entre otros. Se utilizan para extraer una regla general.

El argumento de presunción: apoya en ideas que están vinculadas al principio de verosimilitud.

El argumento de probabilidades: apoya en datos estadísticos o en el cálculo de probabilidades, y su importancia proviene de estar sustentado sobre bases reales (carácter empírico del argumento).

El argumento emotivo-afectivo: se dirige a los sentimientos del auditorio, especialmente a sus dudas, deseos y temores con el fin de conmover y provocar una reacción de simpatía o rechazo.

 Procedimientos discursivos 

El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.

La argumentación, por importante que sea, no suele darse en estado puro, suele combinarse con la exposición. Mientras la exposición se limita a mostrar, la argumentación intenta demostrar, convencer o cambiar ideas. Por ello, en un texto argumentativo además de la función apelativa presente en el desarrollo de los argumentos, aparece la función referencial, en la parte en la que se expone la tesis.

La argumentación se utiliza en una amplia variedad de textos, especialmente en los científicos, filosóficos, en el ensayo, en la oratoria política y judicial, en los textos periodísticos de opinión y en algunos mensajes publicitarios. En la lengua oral, además de aparecer con frecuencia en la conversación cotidiana (aunque con poco rigor), es la forma dominante en los debates, coloquios o mesas redondas.    

PROCEDIMIENTOS ORGANIZATIVOS

El texto argumentativo suele organizar el contenido en tres apartados: introducción, desarrollo o cuerpo argumentativo, y conclusión.

La INTRODUCCIÓN suele partir de una breve exposición (llamada “introducción o encuadre”) en la que el argumentador intenta captar la atención del destinatario y despertar en él una actitud favorable. A la introducción le sigue la tesis, que es la idea en torno a la cual se reflexiona. Puede estar constituida por una sola idea o por un conjunto de ellas.

El DESARROLLO. Los elementos que forman el cuerpo argumentativo se denominan pruebas, inferencias o argumentos y sirven para apoyar la tesis o refutarla.

Según la situación comunicativa, se distingue entre:

ESTRUCTURA MONOLOGADA: La voz de un solo sujeto organiza la totalidad del texto argumentativo. Es el caso del investigador que valora el éxito de un descubrimiento en una conferencia.

ESTRUCTURA DIALOGADA: El planteamiento, la refutación o la justificación y la conclusión se desarrollan a lo largo de réplicas sucesivas. Es el caso de los debates en los que es fácil que surjan la controversia, la emisión de juicios pasionales, las descalificaciones y las ironías.

Según el orden de los componentes, se distinguen varios modos de razonamiento:

La DEDUCCIÓN (o estructura analítica) se inicia con la tesis y acaba en la conclusión.

La INDUCCIÓN (o estructura sintética) sigue el procedimiento inverso, es decir, la tesis se expone al final, después de los argumentos.              

A su vez, los argumentos empleados pueden ser de distintos tipos:

Argumentos racionales: Se basan en ideas y verdades admitidas y aceptadas por el conjunto de la sociedad.

Argumentos de hecho: Se basan en pruebas comprobables.

Argumentos de ejemplificación: Se basan en ejemplos concretos.

Argumentos de autoridad: Se basan en la opinión de una persona de reconocido prestigio.

Argumentos que apelan a los sentimientos. Con estos argumentos se pretende halagar, despertar compasión, ternura, odio…

                PROCEDIMIENTOS DISCURSIVOS            

Se trata de procedimientos que no son exclusivos de la argumentación antes bien son compartidos por otros modos de organización textual, como la exposición. Destacan:

La DEFINICIÓN. En la argumentación se emplea para explicar el significado de conceptos. En ocasiones, se utiliza para demostrar los conocimientos que tiene el argumentador.

 La COMPARACIÓN (o analogía) sirve para ilustrar y hacer más comprensible lo explicado. Muchas veces sirve para acercar ciertos conceptos al lector común.

 La CITAS son reproducciones de enunciados emitidos por expertos. Tienen el objetivo de dar autenticidad al contenido. Las citas se emplean como argumentos de autoridad.

 La ENUMERACIÓN ACUMULATIVA consiste en aportar varios argumentos en serie. Cumple una función intensificadora.

 La EJEMPLIFICACIÓN se basa en aportar ejemplos concretos para apoyar la tesis. Los ejemplos pueden ser el resultado de la experiencia individual.

La INTERROGACIÓN se emplea con fines diversos: provocar, poner en duda un argumento, comprobar los conocimientos del receptor…

  La CONCLUSIÓN. Es la parte final y contiene un resumen de lo expuesto (la tesis y los principales argumentos).

PROCEDIMIENTOS LINGÜÍSTICOS                         

El párrafo es el cauce que sirve para distribuir los diferentes pasos (planteamiento, análisis o argumentos y conclusión) contenidos en la argumentación escrita.

De entre los elementos de cohesión textual que relacionan los contenidos repartidos en los diferentes párrafos destacan tres: la repetición léxica o conceptual en torno al tema y los marcadores discursivos que permiten seguir el proceso de análisis o argumentación y avisan del momento de la conclusión.

Si el texto pertenece al ámbito científico (jurídico, humanidades…) abundan en el léxico los tecnicismos. Si es de tema más general o de enfoque más subjetivo, suele utilizarse un léxico de registro predominantemente estándar.


                                           TAREAS Y EJEMPLOS

Lee con atención el ejemplo y después hazlo tú.

Pregunta: ¿Deben tener los mismos derechos los hombres y las mujeres? 

Tesis: Es necesario que los hombres y las mujeres tengan los mismos derechos y oportunidades. 

Argumento: No existe una diferencia sustancial entre los hombres y las mujeres más allá que la biología, y ésta no es razón suficiente para enmarcar la inequidad en derechos y oportunidades.

conclusión: Aunque existen diferencias biológicas entre hombres y mujeres, éstas no son determinantes en el desarrollo intelectual y físico de ambos, por eso no debe existir inequidad.

Es tu turno.

Transcribe tu tesis.

Pregunta: ¿La ciencia y la tecnología han traído más beneficios que desventajas a la sociedad?

 Tesis:

  Argumento principal: 

Conclusión:

 

Escribe un contraargumento y la refutación de éste.  Lee con atención el ejemplo y después hazlo tú.

Pregunta: ¿Deben tener los mismos derechos los hombres y las mujeres? 

Tesis: Es necesario que los hombres y las mujeres tengan los mismos derechos y oportunidades. 

Argumentos: No existe una diferencia sustancial entre los hombres y las mujeres más allá que la biología, y ésta no es razón suficiente para enmarcar la inequidad en derechos y oportunidades. 

conclusión: Aunque existen diferencias biológicas entre hombres y mujeres, éstas no son determinantes en el desarrollo intelectual y físico de ambos, por eso no debe existir inequidad.

 Contraargumento: No puede haber una igualdad absoluta porque hay trabajos que los hombres desarrollan mejor que las mujeres por su condición física y por la manera en que han sido educados. 

Conclusión de la Refutación: Aunque hay diferencias físicas, éstas no determinan los roles que se le han asignado a los hombres y las mujeres, en realidad son construcciones sociales que nacen de los prejuicios y de una cultura patriarcal.

En el siguiente espacio hazlo tú. Recuerda transcribir la tesis, el argumento principal y la conclusión para que tu cuadro quede completo.

 Pregunta: ¿La ciencia y la tecnología han traído más beneficios que desventajas a la sociedad? 

Tesis:

  Argumento principal:

conclusión:

Contraargumento:

Refutación y conclusión:


✌😎





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