Dinastía del Pensamiento

TIPOLOGÍA TEXTUAL Y EJEMPLOS




TIPOS DE TEXTOS

Las tipologías textuales se utilizan para clasificar los textos y discursos lingüísticos de acuerdo con las características comunes. Existen diferentes tipos de textos; sin embargo, todos poseen rasgos como: el tema, subtema, orden cronológico, un problema y su solución. Existen muchos tipos de texto como: el científico, de divulgación, jurídicos, informativos, históricos, descriptivos, expositivos, argumentativos, etc. El tema de los tipos de texto es abordado desde disciplinas como el Análisis del discurso y la Lingüística de textos.

Es importante aclarar que los textos pueden clasificarse en función de diferentes variables y métodos, de forma que no existe una clara división entre tipologías textuales, si bien sí hay algunas clasificaciones bastante comunes.

Por ejemplo, si nos fijamos en el contenido de un texto literario, podremos definir si se trata de un texto narrativo, poético o dramático. Esta distinción, en los llamados géneros literarios, tiene gran antigüedad, pues fue nada menos Aristóteles quien la fijó por primera vez, y posteriormente se fue enriqueciendo con progresivas divisiones en nuevos subgéneros.

En cualquier caso, los textos no tienen por qué ser literarios, de forma que esta división de tipologías textuales clásicas (épica, lírica, dramática) se queda corta. Para suplir sus carencias, los analistas más modernos trabajan con diferentes variables.

Por ejemplo, uno de los modos más comunes a la hora de analizar textos en la actualidad es el que lo hace en función de sus secuencias textuales. Estas secuencias son en realidad esquemas en forma de superestructuras que portan una serie de características lingüísticas. Las más comunes son la narración, la descripción y la instrucción: la narración cuenta hechos reales o ficticios en diferentes tiempos verbales; la descripción da cuenta de características de una persona u objeto; mientras que la instrucción da órdenes u ofrece instrucciones para lograr algún objetivo concreto.

Es importante señalar aquí que las secuencias textuales no aparecen de forma aislada, o lo que es lo mismo, un mismo texto puede presentar diferentes secuencias textuales. De hecho, lo normal es que lo haga, ya que un texto únicamente narrativo, descriptivo o instruccional es difícil de encontrar.

Por otra parte, también es común clasificar los textos en función de su dimensión, y en este sentido los lingüísticas distinguen sólo entre dos posibilidades: la dimensión argumentativa, cuando el texto tiene el claro objetivo de persuadirnos de algo o defender una determinada opinión; y la dimensión poética, cuando el objetivo del texto no es otro que producir placer estético en el lector.

Por último, también es común -de la mano de las secuencias textuales- clasificar los textos en función de las voces que en ellos intervienen. Así, los textos podrían ser monólogos, cuando sólo interviene un personaje, o diálogos, cuando aparecen dos, o más


A CONTINUACIÓN LES INVITO A CONOCER ALGUNOS TIPOS DE TEXTOS:
  •            Textos científicos
Proceden al presentar o demostrar las mejoras de una forma oral: la conferencia, la potencia o la comunicación en una exposición de eventos (tipo de texto). Géneros típicos de este tipo son la tesis doctoral, la memoria de licenciatura, el artículo científico o la geografía científica. Puede emplearse un lenguaje científico muy especializado, si se dirigen a expertos de un determinado campo, o bien un lenguaje más llano y accesible.
  •  Textos administrativos
Son aquellos que se producen como medio de comunicación entre el individuo y determinada institución, entre instituciones y los individuos. Géneros administrativos típicos son el certificado, el saludo, la instancia, el oficio, la circular o los documentos que suelen aparecer en general en un boletín oficial. Se trata de textos altamente formalizados, con estructuras rígidas y que frecuentemente tienen una función informativa o prescriptiva.
  •  Textos jurídicos
Los textos jurídicos son la sentencia, el recurso o la ley. Son los textos producidos en el proceso de administración de justicia, aunque son un subtipo de los textos administrativos por su importancia y sus peculiaridades. Los textos jurídicos suelen considerarse y estudiarse como un grupo independiente. Este tipo de textos presenta una ordenación lógica y progresiva de los contenidos. Se destaca la objetividad en su narración: de forma, no hay lugar para la ambigüedad y las malas interpretaciones. Se trata de un lenguaje muy explícito, con oraciones enunciativas en tercera persona del singular, impersonales y pasivas reflejas.

  •  Textos periodísticos
Son aquellos cuya finalidad va desde informar a opinar: la información y la opinión son sus géneros principales, siempre sobre hechos y temas de interés general. Estos textos se recogen en la prensa escrita y en la prensa oral. Además de informar, también se permiten opiniones o críticas sobre ciertos hechos, valoraciones, comportamientos y actitudes; incluso a veces se da espacio a cuestiones lúdicas. Características de los textos periodísticos:

Se trata de textos muy heterogéneos, que pueden ofrecer información nacional, internacional, local, deportiva, etc. Por esta razón los periódicos están divididos en secciones.
Tanto el emisor como el receptor tienen un carácter colectivo. La relación entre emisor y receptor es unidireccional, pues no se espera respuesta.
El texto periodístico informativo aparece en distintos géneros progresivamente cada vez más subjetivos, como la noticia, el reportaje, la crónica, la entrevista y la nota de opinión. Entre los géneros periodísticos de opinión destacan el artículo o columna, el editorial, la crítica (deportiva, teatral, cinematográfica, artística, musical, televisiva, taurina...), el chiste gráfico, etcétera. La frontera entre estos géneros tiende a ser difusa, ya que un texto periodístico puede combinar la noticia con la entrevista, por ejemplo, o combinar dos o tres lenguajes, como por ejemplo la escritura, la fotografía y la infografía. Y como ya se ha dicho, los textos periodísticos pueden ser informativos, interpretativos o de opinión, según la función que pretendan cumplir.

  • Textos humanísticos
Aunque se trata de un tipo de texto difícilmente definible, se clasifica como "textos humanísticos" a aquellos que tratan algún aspecto de las ciencias humanas (psicología, sociología, antropología, arte, literatura, filosofía, historia, política, etc.) desde el punto de vista propio del autor, sin el nivel de formalización de los textos científicos. El género literario más representativo es el ensayo.

  •   Textos literarios
Son todos aquellos en los que se manifiesta la función poética y/o literaria, ya como elemento fundamental (como en la poesía) o secundario (como en determinados textos históricos o didácticos). Son géneros literarios la poesía, la novela, el cuento o relato, el teatro y el ensayo literario (incluidos los mitos). Se clasifican en narrativos, líricos, y dramáticos.

  • Textos publicitarios
Es un tipo de texto especial, cuya función es convencer al lector acerca de las cualidades de un artículo de consumo, e incitar el consumo de dicho artículo. El texto publicitario fundamental es el anuncio. Esta necesidad de atraer la atención del lector hace que el texto publicitario emplee generalmente recursos como la combinación de palabra e imagen, los juegos de palabras, los eslóganes o las tipografías llamativas.

  • Textos digitales
Algunos ejemplos de estos tipos de textos podemos encontrarlos en los blogs, SMS, chats, páginas web y redes sociales. Su aparición va ligada a las nuevas tecnologías, dando lugar a un nuevo género de textos, inexistente en el mundo analógico, que presenta sus propias características.

  •       Textos narrativos
Artículo principal: Narración
El texto narrativo es el relato de acontecimientos desarrollados en un tiempo o lugar determinado y llevados a cabo por personajes reales o imaginarios, siguiendo un orden temporal, causal o ficticio.

  •   Textos argumentativos
Artículo principal: Texto argumentativo
Se trata del tipo de textos en los que se presentan las razones a favor o en contra de determinada "posición" o "tesis", con el fin de convencer al interlocutor a través de diferentes argumentos.
Elementos
Los textos argumentativos pueden presentar, entre otros, dos tipos de estructura; la estructura de causa-consecuencia y la estructura de problema-solución.
La estructura de causa-consecuencia es propia de los textos cuya finalidad es analizar las causas de un hecho determinado o bien las consecuencias que se derivan de ese hecho.
La estructura de problema-solución es característica de los textos en los que se aportan soluciones a hechos o situaciones adversos. A esta clase de texto pertenecen generalmente ensayos, artículos de opinión, etc.

  •    Textos expositivos
Artículo principal: Texto expositivo
Un texto expositivo es aquel en el cual se presentan, de forma neutral y objetiva, determinados hechos o realidades. A diferencia de la argumentación, mediante el texto expositivo no se intenta convencer, sino mostrar e informar. También tiene como objetivo principal dar a conocer una temática nueva.

Elementos
Un tema preciso, claramente identificado y delimitado.
Una estructura, es decir, una forma de organizar la información que se presenta en el texto.
Un propósito establecido previamente por el emisor e interpretado posteriormente por el receptor.
El emisor puede ser individual o colectivo; también puede ser particular o institucional. A veces, el receptor es un grupo de personas con características definidas, sin embargo, los textos han de estar adaptados. Generalmente a este género pertenecen anuncios, comerciales, recetas de cocina, etc.

Existen dos tipos de textos expositivos:
Textos divulgativos o informativos: Es el tipo de texto expositivo que va dirigido a un público amplio que usa información poco específica y léxico formal, es decir no técnico ni especializado. Lo encontramos en apuntes, libros de texto, enciclopedias, exámenes, conferencias, coleccionables, etc.

Textos especializados: Es el tipo de texto expositivo especializado que está dirigido a un público específico de un área de conocimiento determinado que requiere o usa un léxico especializado e información técnica. Lo encontramos en informes, leyes, artículos de investigación científica, etc.

Las características de los textos divulgativos son:
Informa clara y objetivamente sobre un tema de interés general siempre y cuando este bien ejemplificado el tema.
Va dirigida a un público mayoritario.
Es de fácil comprensión.
Utiliza un vocabulario estándar.
Posee objetividad.

Las características de los textos especializados:
Informa sobre un tema muy concreto.
Va dirigida a un receptor experto en el contenido tratado.
Resulta de difícil comprensión para quien no conoce el tema.
Usa una terminología específica.
Presenta gran objetividad.
Tiene información clara y precisa.

  •    Textos descriptivos
Artículo principal: Texto descriptivo
El texto descriptivo oral o escrito es una de las cuatro modalidades textuales fundamentales y consiste en representar:
Descripción estática: es la que se refiere a objetos, lugares o situaciones que no presentan cambios y en ella predominan los verbos de estado: ser, estar, parecer.
Descripción dinámica: es la referida a procesos; en estos casos predominan los verbos referidos a movimientos: alejarse, reducirse, moverse, acercarse, etc.

VAMOS A VER ALGUNOS EJEMPLOS:

Ejemplo de texto descriptivo literario (retrato)
Doña Uzeada de Ribera Maldonado de Bracamonte y Anaya era baja, rechoncha, abigotada. Ya no existía razón para llamar talle al suyo. Sus colores vivos, sanos, podían mas que el albayalde y el solimán del afeite, con que se blanqueaba por simular melancolías. Gastaba dos parches oscuros, adheridos a las sienes y que fingian medicamentos. Tenia los ojitos ratoniles, maliciosos. Sabia dilatarlos duramente o desmayarlos con recato o levantarlos con disimulo. Caminaba contoneando las imposibles caderas y era difícil, al verla, no asociar su estampa achaparrada con la de ciertos palmípedos domésticos. Sortijas celestes y azules le ahorcaban las falanges
Manuel Mujica Lainez, Don Galaz de Buenos Aires

El texto descriptivo, en este caso un retrato de una persona, provoca en el receptor una imagen tal que la realidad descripta cobra forma, se materializa en su mente. En este caso el texto habla de un personaje real: Doña Uzeada de Ribera Maldonado de Bracamonte y Anaya. Como se trata de una descripcion literaria, la actitud del emisor es subjetiva, dado que pretende transmitir su propia vision personal al describir y la funcion del lenguaje es predominantemente poética, ya que persigue una estética en particular.

Ejemplo de texto descriptivo no literario
El oeste de Texas divide la frontera entre Mexico y Nuevo México. Es muy bella pero aspera, llena de cactus, en esta region se encuentran las Davis Mountains. Todo el terreno esta lleno de piedra caliza, torcidos arboles de mezquite y espinosos nopales. Para admirar la verdadera belleza desertica, visite el Parque Nacional de Big Bend, cerca de Brownsville. Es el lugar favorito para los excurcionistas, acampadores y entusiastas de las rocas. Pequeños pueblos y ranchos se encuentran a lo largo de las planicies y cañones de esta region. El area solo tiene dos estaciones, tibia y realmente caliente. La mejor epoca para visitarla es de Diciembre a Marzo cuando los días son tibios, las noches son frescas y florecen las plantas del desierto con la humedad en el aire.

Ejemplo de Texto Narrativo
Un tigre que cuando cachorro había sido capturado por humanos fue liberado luego de varios años de vida doméstica. La vida entre los hombres no había menguado sus fuerzas ni sus instintos; en cuanto lo liberaron, corrió a la selva. Ya en la espesura, sus hermanos teniéndolo otra vez entre ellos, le preguntaron:
¿Qué has aprendido?
El tigre medito sin prisa. Quería transmitirles algún concepto sabio, trascendente. Recordó un comentario humano: "Los tigres no son inmortales. Creen que son inmortales porque ignoran la muerte, ignoran que morirán."

Ah, pensó el tigre para sus adentros, ese es un pensamiento que los sorprenderá: no somos inmortales, la vida no es eterna. -Aprendí esto- dijo por fin-. No somos inmortales solo ignoramos que alguna vez vamos a....
Los otros tigres no lo dejaron terminar de hablar, se abalanzaron sobre el, le mordieron el cuello y lo vieron desangrarse hasta morir. Es el problema de los enfermos de muerte -dijo uno de los felinos-. Se tornan resentidos y quieren contagiar a todos.''
Marcelo Birmajer, El tigre enfermo

En el texto narrativo nos encontramos con un emisor que da vida al relato y nos cuenta, desde un determinado punto de vista, una historia que le sucede a uno o varios personajes en un lugar y tiempo determinados. Puede haber intercalación de diálogos, como en este caso. Por tratarse de un relato literario, se sobreentiende que los hechos relatados son imaginarios.


Texto Argumentativo
Hamas y la "promoción de la democracia" Noam Chomsky
Hamas gano combinando una fuerte resistencia contra la ocupación militar con la creación de organizaciones sociales de base y de servicio a los pobres, una plataforma y una práctica que probablemente haría ganar votos en cualquier lugar. La victoria electoral de Hamas es ominosa pero comprensible, a la luz de los acontecimientos. Es enteramente justo describir a Hamas como fundamentalista, extremista y violentista, y como una seria amenaza a la paz y a un acuerdo políticamente justo. Sin embargo, es útil recordar que, en aspectos importantes, Hamas no es tan extremista como otros. Por ejemplo, declara que estaría de acuerdo con una tregua con Israel sobre la base de la frontera reconocida a nivel internacional antes de la guerra arabe-israeli de junio de l967.

En el texto argumentativo, el autor plantea una hipótesis o toma una posición frente a un determinado tema (como en este caso frente a la política de Bush) y la mantiene a lo largo del texto, reforzando su opinión por medio del desarrollo de sus ideas, ejemplos, etc. Mediante la argumentación, el emisor pretende influir sobre su destinatario y lograr la aprobación y/o adhesión del receptor a la idea que postula. Este tipo de textos tienen también como característica un carácter dialógico: un dialogo con el pensamiento del otro para transformar su opinión.

Ejemplo de Texto Expositivo
Los flamencos son aves gregarias altamente especializadas, que habitan sistemas salinos de donde obtienen su alimento (compuesto generalmente de algas microscópicas e invertebrados) y materiales para desarrollar sus hábitos reproductivos. *
Las tres especies de flamencos sudamericanos obtienen su alimento desde el sedimento limoso del fondo de lagunas o espejos lacustre-salinos de salares, El pico del flamenco actúa como una bomba filtrante. El agua y los sedimentos superficiales pasan a través de lamelas en las que quedan depositadas las presas que ingieren. La alimentación consiste principalmente en diferentes especies de algas diatomeas, pequeños moluscos, crustáceos y larvas de algunos insectos... *
Para ingerir el alimento, abren y cierran el pico constantemente produciendo un chasquido leve en el agua, y luego levantan la cabeza como para ingerir lo retenido por el pico. En ocasiones, se puede observar cierta agresividad entre los miembros de la misma especie y frente a las otras especies cuando está buscando su alimento, originada posiblemente por conflictos de territorialidad.*
Omar Rocha, Los flamencos del altiplano boliviano. Alimentación

La finalidad de los textos expositivos es la transmisión de información y se centran en el contenido, que el receptor debe percibir claramente. Este texto presenta una serie de datos acerca de los flamencos y su alimentación, y a lo largo del mismo, para mostrar que unas ideas o hechos derivan de otros, se emplea la estructura de causa-efecto.

Ejemplo de Texto Expositivo con trama narrativa
La sociedad francesa estaba dividida en estamentos dependiendo de sus clases sociales, el poder más alto lo tenía el rey, detrás estaban la nobleza y el clero y el nivel más bajo de poder lo tenía el tercer estado que estaba constituido por la burguesía, los artesanos y los campesinos.

Los Estados Generales eran una asamblea, compuesta por tres órdenes separados: el clero, la nobleza y el grupo formado por burguesía y campesinado. Este último orden se conoce como el tercer estado, término que usaremos para referirnos a él en lo sucesivo. Dicha asamblea se había citado por última vez en 1614 y el dramatismo de la situación obligó al gobierno a convocarla nuevamente.

Ejemplo de Texto Instructivo
RECETA PARA UN PASTEL DE CIRUELA
Ingredientes:

ciruelas pasa, 3/4 kilo
azucar, 2 cucharadas
harina, 150 gramos
leche, l vaso
huevos, 3 unidades
manteca
sal a gusto



Preparación:
Colocar la leche, la harina, los huevos, la sal y el azúcar en un recipiente
Batir todo bien.
Dejar enfriar en la heladera durante 2 horas.
Untar una fuente de horno con manteca. 5.Colocar las ciruelas y cubrirlas con la masa hecha anteriormente.
Añadir el azúcar y poner al horno, lo más fuerte posible, durante 4 o 5 minutos.
Servir templado en la misma fuente.
El texto instructivo tiene como objetivo enseñar o guiar al receptor en la consecución de determinada acción o realización de alguna actividad. En este ejemplo aparecen las instrucciones para la realización de una receta de cocina: un pastel de ciruelas. Dichas instrucciones se encuentran ordenadas (y en este caso numeradas) de acuerdo a un criterio cronológico. Siempre se deben seguir las instrucciones paso a paso, sin alterar el orden estipulado.

Como operar en un cajero automático:
Para ingresar al cajero pase la tarjeta por la ranura que se encuentra junto a la puerta vidriada del Banco en la posición señalada en la imagen.
Aguarde a que se encienda la luz y empuje la puerta.
Inserte la tarjeta en la ranura señalada, en la posición correcta (observar ilustración)
Ingrese su código de seguridad o pin, luego de que el mismo sea solicitado en la pantalla. Luego oprima el botón confirmar.
Seleccione la operación a realizar.
Seleccione finalizar operación.
En caso de realizar una extracción, retire el dinero.
Retire el comprobante de la operación y luego la tarjeta.

Share:

DEBATE SOBRE EL ABORTO


Share:

texto narrativo: LA COSECHA

La cosecha

Era un día lluvioso de mayo, el viento realizaba una melodía que alegraba los viejos oídos de Jerónimo al saber que por fin su tierrita con unas pocas plantas de Maíz iba a ser regada por aquello considerado por las personas como una bendición de Dios. El contemplar aquella tarde el nublado cielo le regocijaba y se motivaba a seguir cada día más pendiente de sus plantaciones. Luego de la lluvia, era como si las plantas brillaban, el verde cambió a más oscuro, más bello, todo estaba más fresco, el agradable olor a la tierra mojada adornaba los habitantes de aquel pequeño y lejano pueblo… al paso de unos días empezaron a salir las espigas fuertes y relucientes como su cultivador esperaba.

A medida que pasaban los días las aguas fueron desapareciendo y el hombre perdía la fe en lo que podía ser su última cosecha… Jerónimo tenía 80 años y un cáncer pulmonar por motivo del tabaco; el cual no dejaba de usar y él seguía usándolo a escondida de su esposa mecho y su hija lucía que muy pendiente de su salud se mantenían.

Al no estar lloviendo, las plantas de maíz cambiaron al igual que el estado de ánimo de Jerónimo, ambos entristecieron. Ya no estaban tan verde como antes, sus hojas se veían maltratadas, las espigas perdieron fuerza y la tierra se endureció.

Con sus temblorosas manos decidió buscar agua desde un pequeño arroyo para no dejar perder su plantación la cual le mantenía motivado y le hacía sentir bastante útil, con el sentimiento de que aun podía brindarle algo a su familia. El arroyo no quedaba tan lejos, Jerónimo invadido por la fe, el deseo y la esperanza daba uno que otro viaje cada mañana para no perder todo lo invertido, se le veía ir al arroyo en su burro, con su camisa rota, su frente sudorosa y arrugada, su machete amellado a acomodado a la cintura y con el rostro caído…. Rostro el cual cambiaba inmediatamente veía su cosecha mojada, aquí adoptaba el entusiasmo de un niño cuando le han comprado su primer juguete.

Su vecino don Cuco se burlaba al verlo con sus pachangas escurriendo agua y le decía que esa práctica iba a acabar con él, pero a Jerónimo no parecía importarle, más bien sonreía al escuchar su vecino… mientras se secaba el sudor de la frente y acomodaba las vasijas le respondía:  el tiempo de Dios es perfecto y al igual que el maíz dará su fruto yo también he dado los míos.

Esta cosecha fue la mejor de todo el pueblo, no por su cantidad sino por su calidad, Jerónimo aprovechaba de vez en cuando una mañana para compartir con su vecino cuco unos cuantos maíces, mientras Cuco se ponía a disposición para ayudarle a buscar agua para la próxima siembra.

¿Cómo va tu siembra?

Rafael Anderson Cabrera Valenzuela


Share:

FORO sobre enfermedades de transmisión sexual.


Share:

TEXTO: motivación, DESPIERTA. (REFLEXIÓN)

                                                 DESPIERTA

Hay personas que no quieren despertar de un sueño porque sienten que es más interesante que la realidad misma, viven desanimados, solo en sus sueños son felices, pero porque no actuar en función a los que sueñas y querer despertar para luchar por convertir eso que sueñas en tu realidad y realmente disfrutarlo y disfrutar de la vida misma, así realmente vivir y disfrutar de lo que tanto soñaste.
Todo es cuestión de actitud.
            Con frecuencia pensamos ¿en qué consiste la vida? En si vivimos a plenitud,  y enitud, lo que hago es hago estnos centrarnos en cosas que queremos y solo vivimos con la esperanza de que podremos estar bien luego al obtenerlas, pero después de tener eso que añorabas, comprendes que no te dará la felicidad esperada porque siempre hay algo más que quieres y en algo más por lo que se afecta tu felicidad…
No está mal que te sientas así siempre es bueno soñar, tener algo por lo que luchar, pero encamina esas metas pensando en que es lo que realmente quieres, lucha por tus sueños, sin lastimar o sin afectar a los demás, se tú mismo siempre, disfruta los momentos buenos y aprende de los malos, no te focalices en las cosas materiales ni te apegues a ellas… sonríe, aprende, ama. Gran parte de la vida es saber quién eres, que quieres, ¿para que lo quieres?

Pon de acuerdo tus pensamientos, palabras y hechos en todo momento y de manera positiva.
Siempre habrá situaciones negativas, siempre habrá problemas, pero siempre hay y habrá algo que podemos hacer, decisiones que tomar con cautela para llegar a la meta. ¡No te rindas, actúa ya!

(Rafael Anderson Cabrera Valenzuela)

Share:

TEXTO: UNA CARTA PARA ELLA



Te escribo para que sepas que te quiero, y ese querer me lleva a extrañarte a tal punto de no pienso en más que en ti, en todo momento, en todo lugar, no sé cómo mi amor crece sin verte. Y entiendo que la distancia no ha podido ni podrá dañar lo que siento por ti, mejor lo alimenta y crea más mis fuerzas por estar contigo.
Sueño contigo y al estar despierto pienso en ti nada más, y pienso en el cómo serán las cosas cuando pueda verte, si harás lo que dicta tu corazón o quizás te intimide el que piensa la gente.
Quiero verte y quitar de mí esas ganas que parecen imposibles de saciar de sentir tu respiración en mí; poder ver mi reflejo en tus ojos y mirándote fijamente decirte lo que siento y demostrarte o tratar de expresarte lo que dice mi corazón, tal vez no pueda darte explicaciones con palabras pero no lo dudaras al ver y sentir mis acciones.  
Y si nos dejamos llevar podríamos crear ese momento perfecto y especial, en el cual sentiremos que se  detiene el tiempo.
Acariciar una y otra vez mi mano en la tuya, sentirte mía, y sentir que soy tuyo, acariciar todo tu cuerpo con mis labios, hasta que solo pensemos que somos  un solo ser con dos corazones… corazones destinados para pertenecerle al otro, pero sigo aquí con estos labios, mi corazón todo, que para los demás son míos pero la realidad es que te pertenecen por completo; y vivimos así distantemente cerca porque a pesar de los kilómetros que nos alejan nuestros corazones están bastante cerca y ambos nos encargamos de mantenerlos así, y mantener lo que sentimos vivo, demostrando nuestros sentimientos y lo mucho que nos queremos a pesar de la distancia y del tiempo, sigues estando allá y yo aquí, esperando que llegue ese momento, nuestro momento. En el que me haces y te hago feliz.

                                                                  RAFAEL ANDERSON CABRERA VALENZUELA
Share:

" El anhelo de volver a verte" texto poético


" El anhelo de volver a verte"
Muchos Ven tu cara
 pero no tu corazón

No me importan las barreras que hayan,
Mi corazón te persigue aunque le diga que no vaya,
Muchos ven tu rostro y lo ven con alegría
Pero pocos saben cómo realmente pasas el día.

En mi cara no se refleja la tristeza ni el dolor,
Pero solo Dios y yo sabemos lo que hay en mi corazón
Aunque ahora no estés conmigo físicamente
En mi corazón estas y te abrazo con mi mente,
 te busco en los recuerdos y no me resigno a perderte,
Y sé que algún día volveré a verte…

Cuando eso pase y te tenga de frente
Te diré que te amo constantemente,
y no nos podrá separar ni la muerte.

Muchos pensamientos pasan por mi mente,
y es ahí en donde vuelvo a verte,
te idealizo frecuentemente,
 deseando con el alma volver conmigo a tenerte
 y se ha vuelto (o convertido) un anhelo volver a verte.
                                         (RAFAEL ANDERSON CABRERA VALENZUELA)


Share:

Todo es cuestión de actitud. TEXTO



Todo es cuestión de actitud.

Hay personas que no quieren despertar de un sueño porque sienten que es más interesante que la realidad misma, viven desanimados, solo en sus sueños son felices, pero, porqué no actuar en función a los que sueñas y querer despertar para luchar por convertir eso que sueñas en tu realidad y realmente disfrutarlo, disfrutar de la vida misma, así realmente vivir y concretizar de lo que tanto soñaste.
Todo es cuestión de actitud.
            Con frecuencia pensamos ¿en qué consiste la vida? En si vivimos a plenitud,  y enitud, lo que hago es hago estnos centrarnos en cosas que queremos cosas que solo vivimos con la esperanza de que podremos estar bien luego al obtenerlas, pero después de tener eso que añorabas, comprendes que no te dará la felicidad esperada porque siempre hay algo más que quieres; algo más por lo que se afecta tu felicidad…
No está mal que te sientas así siempre es bueno soñar, tener algo por lo que luchar, pero encamina esas metas pensando en que es lo que realmente quieres, lucha por tus sueños, sin lastimar o sin afectar a los demás, se tú mismo siempre, disfruta los momentos buenos y aprende de los malos, no te focalices en las cosas materiales ni te apegues a ellas… sonríe, aprende, ama. Gran parte de la vida es saber quién eres, ¿qué quieres, para qué lo quieres?
Pon de acuerdo tus pensamientos, palabras y hechos en todo momento de manera positiva.
Siempre habrá situaciones negativas, siempre habrá problemas, pero siempre hay y habrá algo que podemos hacer, decisiones que tomar con cautela para llegar a la meta. ¡No te rindas, actúa ya!

(Rafael Anderson Cabrera Valenzuela)

Share:

BUSCAR EN EL BLOG. dale por aquí

Datos personales

Mi foto
todos podemos ser mejor persona, crecer, comprender más, aportar más, vamos a esforzarnos, vamos a dar más.

DALE POR AQUÍ

ALGUNOS POST

PUBLICACIONES