¿Qué son los
Recursos Discursivos?
Los recursos discursivos son
herramientas que permiten la elaboración organizada de un mensaje escrito u
oral, con la finalidad de que tenga un estilo propio y que sea coherente. Por
otro lado, estos elementos se incorporan al discurso para que el receptor lo
comprenda mejor y genere el impacto comunicativo deseado. Entre los
recursos discursivos más importantes están la definición, la analogía, las
citas, la enumeración acumulativa, la ejemplificación y la interrogación.
Los recursos discursivos mantienen una
forma fija de expresión, esto hace que tanto el hablante como el oyente
identifiquen lo que se está comunicando y el contexto en el cual se hace. Un
ejemplo claro es la diferencia que existe entre una carta y una receta; la
estructura, el lenguaje y el contenido cambian debido a lo que se quiere
transmitir.
Los recursos discursivos son importantes
para la argumentación de cualquier idea. Fuente: pixabay.com.
Ahora bien, los recursos discursivos pueden clasificarse de acuerdo a los razonamientos que se usan para la realización de los mensajes. Lo anterior significa que se toma en cuenta el contenido, la forma, la intención, la forma en que se concibe la realidad y la estructura de lo que se explica dentro del texto o discurso hablado.
Características de los
recursos discursivos
Los recursos discursivos deben cumplir con
ciertas características para que el mensaje del emisor pueda llegar de buena
forma al receptor. Los siguientes son los elementos necesarios de este tipo de
herramientas comunicativas:
– El tema: este elemento se refiere al
contenido que se desarrolla.
– La estructura: guarda relación con la
manera en que se organiza el mensaje.
– El estilo: esta característica está
ligada con la personalidad del emisor y las herramientas del lenguaje que
utiliza para que el mensaje llegue a su destino.
– La función: se vincula con el objetivo
que tiene el mensaje, es decir, lo que quiere producir el emisor en el
receptor.
Tipos
Los recursos discursivos persiguen la empatía de quienes reciben el mensaje. El autor de los
textos o el sujeto que emite el discurso utiliza diferentes herramientas para
exponer sus ideas, todo ello dependiendo de su estado de ánimo, intencionalidad
y subjetividad. Los siguientes son los tipos discursivos más comunes:
–
Analogía
Este tipo de recurso discursivo es
utilizado para comparar algunos conceptos que forman parte de la idea principal
en el mensaje del emisor. Por lo general la analogía se aplica en elementos
semejantes que tienen cierta complejidad con el objetivo de lograr que el
receptor los entienda y los procese.
Ejemplo
La noticia es un género informativo del
periodismo. Su principal función es dar a conocer un hecho de interés común
para la audiencia, el cual debe cumplir a cabalidad con las cualidades de precisión y veracidad. La verdad en la noticia
es como la credibilidad de un médico al dar un diagnóstico.
–
Citas
Como recursos discursivos las citas buscan
afianzar o darle fuerza al contenido que expresa el emisor. Tal fuerza se
consolida con argumentos dados por personas conocidas y expertas, quienes han
desarrollado trabajos o investigaciones respecto al tema que se trata.
Ejemplo
La noticia debe cumplir con ciertos
elementos para alcanzar precisión, debe tener un qué, un cómo, un cuándo, un
dónde y un por qué o para qué. Respecto a lo anterior, Mar de Fontcuberta
expresó: “Las interrogantes son utilizadas en el periodismo para organizar
la información desde lo más relevante hasta lo menos importante”.
Definición
Este es uno de los recursos discursivos
más importantes, ya que permite ahondar en las cualidades del objeto, persona o
sustancia del cual se habla con el fin de exponer mejor la idea.
Este recurso suele valerse de los datos
obtenidos por medio de la observación o en la información que otros
investigadores y especialistas obtuvieron en torno a un tema determinado. Con
esto, la definición da un gran aporte a la argumentación de cualquier discurso
y hace que sea más fácil de entender.
Ejemplo
El teatro es un arte muy completo, en él
se conjugan la música, la actuación, la pintura, la danza, por nombrar algunas
manifestaciones. No en vano con el pasar de los años lo han definido como “el
arte que conjuga todas las artes”.
–
Ejemplificación
La ejemplificación se utiliza para
simplificar o hacer más sencilla la comprensión de un tema o concepto. También
es uno de los recursos más utilizados, sobre todo si de análisis literarios se
trata.
Esta herramienta permite hacer más fácil
un concepto o idea por medio de la muestra de sucesos cotidianos.
Ejemplo
La ausencia prolongada de agua y la
extrema exposición al sol, dificultan el crecimiento de la vegetación y el
desarrollo de la vida. Los desiertos son un claro ejemplo de ello.
–
Noticia
La noticia es la emisión de un suceso o
acontecimiento novedoso y es de interés para la mayoría del público. En otras
palabras, la noticia es una información de actualidad que despierta la
curiosidad de la sociedad, por lo general se transmite a través de los medios
de comunicación.
Ejemplo
A continuación, se presenta un ejemplo de
noticia donde se muestra el uso de las preguntas fundamentales (las llamadas “5
Wh”):
Toda buena idea debe sustentarse con el
uso de recursos discursivos. Fuente: pixabay.com.
“El Cuerpo de Investigaciones Científicas
Penales y Criminalísticas desarticuló la banda delictiva Los chapos en la
madrugada del miércoles del 23 de octubre del presente año, a través de un
operativo nocturno especial. Los chapos mantenían azotados a los vecinos de la
comunidad de El Rosario al sur de la ciudad de Puerto la Cruz en el estado
Anzoátegui. El operativo se llevó a cabo gracias a las constantes denuncias de
los habitantes de la zona”.
Las preguntas fundamentales
– ¿Quién?: Cuerpo de Investigaciones
Penales y Criminalísticas.
– ¿Qué?: desarticuló la banda delictiva
“Los chapos”.
– ¿Cuándo?: la madrugada del miércoles del
23 de octubre de 2019.
– ¿Dónde?: en El Rosario, Puerto la Cruz
estado Anzoátegui.
– ¿Cómo?: a través de un operativo
nocturno especial.
–
Interrogación
La interrogación se usa como recurso
discursivo para cuestionar y debatir el tema al cual se refiere el emisor. La
finalidad es hacer que el receptor despierte mayor interés y entusiasmo en el
contenido expuesto. Las preguntas que se formulan pueden o no ser respondidas
por quien realiza el discurso.
Ejemplo
Si bien las noticias deben ser
desarrolladas por un profesional del periodismo y transmitidas a través de un
medio de comunicación, vale la pena preguntarse: ¿con el avance de la
tecnología y las redes sociales la noticia se ha salido de su campo de acción?
o ¿cualquier persona puede ejercer el periodismo?
–
Análisis del discurso
Este recurso discursivo está asociado con
la forma, el estilo, la función, la intención, la retórica, el lenguaje y la
profundidad con que el emisor estructura el mensaje.
Ejemplo
Para seguir con el tema de la noticia, si
este se expone a un público infantil es necesario que el emisor organice el
contenido de manera práctica, sencilla, dinámica y atractiva para el receptor.
El discurso puede complementarse con un juego en el que se improvise un
noticiero y los niños intervengan como reporteros.
–
Ampliación
La ampliación interviene como recurso
discursivo para aportarle al mensaje otros puntos de vista y extender los
argumentos dados por el emisor. Con esta herramienta se persigue la curiosidad
y el interés del receptor, al mismo tiempo se mantiene la vigencia del tema con
las constantes investigaciones.
Ejemplo
La noticia forma parte de un sistema de
comunicación unilateral, esto quiere decir que el emisor o periodista no recibe
una respuesta inmediata del receptor, eso se debe a que el canal de transmisión
es un medio de comunicación social masivo.
Para conocer más sobre este aspecto, se
invita a leer y a investigar las diferentes teorías de comunicación, en
especial las desarrolladas por el comunicólogo Antonio Pascuali.
–
Enumeración acumulativa
La enumeración sirve para intensificar un
argumento. Si se utiliza de forma acumulativa, el discurso gana fuerza y
resulta más sencillo “convencer” o llegar a un lector o auditorio. Por ejemplo,
cuando se enumeran ejemplificaciones para demostrar un punto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario