Dinastía del Pensamiento

LOS RECURSOS DISCURSIVOS

 

¿Qué son los Recursos Discursivos?

Los recursos discursivos son herramientas que permiten la elaboración organizada de un mensaje escrito u oral, con la finalidad de que tenga un estilo propio y que sea coherente. Por otro lado, estos elementos se incorporan al discurso para que el receptor lo comprenda mejor y genere el impacto comunicativo deseado. Entre los recursos discursivos más importantes están la definición, la analogía, las citas, la enumeración acumulativa, la ejemplificación y la interrogación.

Los recursos discursivos mantienen una forma fija de expresión, esto hace que tanto el hablante como el oyente identifiquen lo que se está comunicando y el contexto en el cual se hace. Un ejemplo claro es la diferencia que existe entre una carta y una receta; la estructura, el lenguaje y el contenido cambian debido a lo que se quiere transmitir.

Los recursos discursivos son importantes para la argumentación de cualquier idea. Fuente: pixabay.com.

Ahora bien, los recursos discursivos pueden clasificarse de acuerdo a los razonamientos que se usan para la realización de los mensajes. Lo anterior significa que se toma en cuenta el contenido, la forma, la intención, la forma en que se concibe la realidad y la estructura de lo que se explica dentro del texto o discurso hablado.

Características de los recursos discursivos

Los recursos discursivos deben cumplir con ciertas características para que el mensaje del emisor pueda llegar de buena forma al receptor. Los siguientes son los elementos necesarios de este tipo de herramientas comunicativas:

– El tema: este elemento se refiere al contenido que se desarrolla.

– La estructura: guarda relación con la manera en que se organiza el mensaje.

– El estilo: esta característica está ligada con la personalidad del emisor y las herramientas del lenguaje que utiliza para que el mensaje llegue a su destino.

– La función: se vincula con el objetivo que tiene el mensaje, es decir, lo que quiere producir el emisor en el receptor.

Tipos

Los recursos discursivos persiguen la empatía de quienes reciben el mensaje. El autor de los textos o el sujeto que emite el discurso utiliza diferentes herramientas para exponer sus ideas, todo ello dependiendo de su estado de ánimo, intencionalidad y subjetividad. Los siguientes son los tipos discursivos más comunes:

– Analogía

Este tipo de recurso discursivo es utilizado para comparar algunos conceptos que forman parte de la idea principal en el mensaje del emisor. Por lo general la analogía se aplica en elementos semejantes que tienen cierta complejidad con el objetivo de lograr que el receptor los entienda y los procese.

Ejemplo

La noticia es un género informativo del periodismo. Su principal función es dar a conocer un hecho de interés común para la audiencia, el cual debe cumplir a cabalidad con las cualidades de precisión y veracidad. La verdad en la noticia es como la credibilidad de un médico al dar un diagnóstico.

– Citas

Como recursos discursivos las citas buscan afianzar o darle fuerza al contenido que expresa el emisor. Tal fuerza se consolida con argumentos dados por personas conocidas y expertas, quienes han desarrollado trabajos o investigaciones respecto al tema que se trata.

Ejemplo

La noticia debe cumplir con ciertos elementos para alcanzar precisión, debe tener un qué, un cómo, un cuándo, un dónde y un por qué o para qué. Respecto a lo anterior, Mar de Fontcuberta expresó: “Las interrogantes son utilizadas en el periodismo para organizar la información desde lo más relevante hasta lo menos importante”.

Definición

Este es uno de los recursos discursivos más importantes, ya que permite ahondar en las cualidades del objeto, persona o sustancia del cual se habla con el fin de exponer mejor la idea.

Este recurso suele valerse de los datos obtenidos por medio de la observación o en la información que otros investigadores y especialistas obtuvieron en torno a un tema determinado. Con esto, la definición da un gran aporte a la argumentación de cualquier discurso y hace que sea más fácil de entender.

Ejemplo

El teatro es un arte muy completo, en él se conjugan la música, la actuación, la pintura, la danza, por nombrar algunas manifestaciones. No en vano con el pasar de los años lo han definido como “el arte que conjuga todas las artes”.

– Ejemplificación

La ejemplificación se utiliza para simplificar o hacer más sencilla la comprensión de un tema o concepto. También es uno de los recursos más utilizados, sobre todo si de análisis literarios se trata.

Esta herramienta permite hacer más fácil un concepto o idea por medio de la muestra de sucesos cotidianos.

Ejemplo

La ausencia prolongada de agua y la extrema exposición al sol, dificultan el crecimiento de la vegetación y el desarrollo de la vida. Los desiertos son un claro ejemplo de ello.

– Noticia

La noticia es la emisión de un suceso o acontecimiento novedoso y es de interés para la mayoría del público. En otras palabras, la noticia es una información de actualidad que despierta la curiosidad de la sociedad, por lo general se transmite a través de los medios de comunicación.

Ejemplo

A continuación, se presenta un ejemplo de noticia donde se muestra el uso de las preguntas fundamentales (las llamadas “5 Wh”):

Toda buena idea debe sustentarse con el uso de recursos discursivos. Fuente: pixabay.com.

“El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas desarticuló la banda delictiva Los chapos en la madrugada del miércoles del 23 de octubre del presente año, a través de un operativo nocturno especial. Los chapos mantenían azotados a los vecinos de la comunidad de El Rosario al sur de la ciudad de Puerto la Cruz en el estado Anzoátegui. El operativo se llevó a cabo gracias a las constantes denuncias de los habitantes de la zona”.

Las preguntas fundamentales 

– ¿Quién?: Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas.

– ¿Qué?: desarticuló la banda delictiva “Los chapos”.

– ¿Cuándo?: la madrugada del miércoles del 23 de octubre de 2019.

– ¿Dónde?: en El Rosario, Puerto la Cruz estado Anzoátegui.

– ¿Cómo?: a través de un operativo nocturno especial.

– Interrogación

La interrogación se usa como recurso discursivo para cuestionar y debatir el tema al cual se refiere el emisor. La finalidad es hacer que el receptor despierte mayor interés y entusiasmo en el contenido expuesto. Las preguntas que se formulan pueden o no ser respondidas por quien realiza el discurso.

Ejemplo

Si bien las noticias deben ser desarrolladas por un profesional del periodismo y transmitidas a través de un medio de comunicación, vale la pena preguntarse: ¿con el avance de la tecnología y las redes sociales la noticia se ha salido de su campo de acción? o ¿cualquier persona puede ejercer el periodismo?

– Análisis del discurso

Este recurso discursivo está asociado con la forma, el estilo, la función, la intención, la retórica, el lenguaje y la profundidad con que el emisor estructura el mensaje.

Ejemplo

Para seguir con el tema de la noticia, si este se expone a un público infantil es necesario que el emisor organice el contenido de manera práctica, sencilla, dinámica y atractiva para el receptor. El discurso puede complementarse con un juego en el que se improvise un noticiero y los niños intervengan como reporteros.

– Ampliación

La ampliación interviene como recurso discursivo para aportarle al mensaje otros puntos de vista y extender los argumentos dados por el emisor. Con esta herramienta se persigue la curiosidad y el interés del receptor, al mismo tiempo se mantiene la vigencia del tema con las constantes investigaciones.

Ejemplo

La noticia forma parte de un sistema de comunicación unilateral, esto quiere decir que el emisor o periodista no recibe una respuesta inmediata del receptor, eso se debe a que el canal de transmisión es un medio de comunicación social masivo.

Para conocer más sobre este aspecto, se invita a leer y a investigar las diferentes teorías de comunicación, en especial las desarrolladas por el comunicólogo Antonio Pascuali.

– Enumeración acumulativa

La enumeración sirve para intensificar un argumento. Si se utiliza de forma acumulativa, el discurso gana fuerza y resulta más sencillo “convencer” o llegar a un lector o auditorio. Por ejemplo, cuando se enumeran ejemplificaciones para demostrar un punto.

 

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BUSCAR EN EL BLOG. dale por aquí

Datos personales

Mi foto
todos podemos ser mejor persona, crecer, comprender más, aportar más, vamos a esforzarnos, vamos a dar más.

DALE POR AQUÍ

ALGUNOS POST

PUBLICACIONES